Sumi-e o Suiboku (墨絵; también "水墨画;" 'suibokuga'?) es una técnica de dibujo monocromático en tinta de la escuela de pintura japonesa. Se desarrolló en China durante la dinastía Tang (618 - 907) y se implantó como estilo durante la dinastía Song (960 - 1279). Fue introducida en el Japón a mediados del siglo XIV por monjes budistas zen y creció en popularidad hasta su apogeo durante el Período Muromachi (1338 - 1573).
Tecnica de sumi-e
Se requieren cuatro elementos para esta pintura: La barra de tinta (Sumi), hecha con las cenizas de bamboo o de pino. La piedra abrasiva que sirve de tintero (Suzuri). El pincel, que esta hecho con distintos pelos de animales y el papel de arroz hecho a mano.
Frotando la barra de tinta y unas gotas de agua, en forma circular, contra la piedra abrasiva se obtiene una cremosa tinta negra. Mientras se prepara la tinta el artista permanece en silencio concentrado en el sujeto de su pintura.
El pincel se sostiene de forma perpendicular al papel de arroz, entre el dedo índice y el pulgar.
La muñeca debe permanecer inmovil y el brazo no debe apoyarse. La pincelada es libre pero controlada.
Lo que se busca con esta pintura es captar la escencia del sujeto, su espíritu, no tanto su apariencia. Es una pintura simbólica y espiritual llena de sutilezas, la belleza no se encuentra en la apariencia sino en lo que se representa.
Breve Historia
Sumi-e (墨絵) es una disciplina creativa, se caracteriza por ser una pintura monocromática a tinta. Se desarrolló en China durante la dinastía Tang (618 – 907) y se implantó como estilo durante la dinastía Song (960 – 1279). Fue introducida en el Japón a mediados del siglo XIV por monjes budistas zen y creció en popularidad hasta su apogeo durante el Período Muromachi (1338 – 1573). Se dice que su maestro más talentoso fue Sesshu, a mediados del siglo XV.
En la misma época hubo también otros pintores famosos en Japón como Tensho Shubun (1414 – 1463) . En la misma época otros pintores famosos como Kanō Eitoku (1543 – 1590) y Hasegawa Tōhaku (1539 – 1610) que intentaban expresar la vida espontánea, de acuerdo a principios zen.
Técnica de pintura Sumi-e
Otra cosa muy importante es que la pintura japonesa no permite retoques o modificaciones posteriores, la pincelada realizada es permanente. Se caracteriza por ser una expresión basada en interiorizar el espíritu propio de la naturaleza en expresiones puras y de carácter depurado. El trazo debe ser muy seguro, pues en la espontaneidad y la agilidad del artísta reside el trazado con el fude (pincel) sin vacilación alguna.
El artista de sumi-e utiliza sólo tinta negra y
a veces color para dar una expresión concreta. La tinta presentada en
barritas sólidas, que se frotan sobre una piedra porosa y lisa, mientras
se va mezclando agua, hasta obtener la intensidad deseada. Estas
barritas son un compuesto de carbón de leña -de pino o bambú- mezclado
con alcanfor y cola; si se añeja por tiempo prolongado la tinta
adquiere un tono imposible de imitar. A la tinta se le agrega agua y se
mezcla pacientemente durante media hora en movimientos circulares hasta
formar una tinta cremosa, que luego se ha de utilizar más o menos aguada
y permitirá lograr infinidad de grises o negro puro. Es también el
tiempo para el metsuke (ejercicio de concentración), el
artista focaliza y centra su mente, se prepara mentalmente para liberar
la expresión interna de su ser, armonizando mente, espíritu y corazón en un solo un punto, el presente.
El arte de la pintura sumi-e apunta a captar la
esencia del objeto (lo invisible) eliminando la fachada externa, lo
formal, es un lenguaje que trata con captar el espíritu e interiorizarlo
en espontáneos y simples trazos cargados de vida.
Motivos Clásicos de esta pintura
Dentro de los clásicos de la pintura Japonesa, encontramos los llamados cuatro caballeros, representan todas las formas del universo. El alumno de pintura Sumi-e aprende la esencia y técnica a través de la práctica de la pintura Sumi-e Japonesa conociendo a fondo de las pinceladas empleadas en estos temas principales y por ello podrá pintar cualquier cosa una vez interiorizado.
– Bambú (竹 – take): Es una planta que cuando
azotado por el viento, no se rompe, representa la fuerza y
flexibilidad. Está asociado al Verano, es considerado como el espejo de
la virtud y carácter del hombre que ha de superar situaciones duras de
la vida y adaptarse manteniendo su esencia y estructura pero siendo
firme ante las adversidades.
– Orquídea ( 蘭 – ran): representa lo femenino, el
refinamiento, la serenidad, fertilidad, inocencia. Emite un perfume
bello especialmente a medida que crece en lugares abruptos y valles en
primavera. Antiguos artistas chinos denominaban estas flor como “Lan
Hua” personificación de la perfección.
– Crisantemo ( 菊 – kiku): Introducido en Japón en
el periodo pre-nara (antes del año 700) por los chinos. Fue altamente
valorado en China debido a su longevidad y poderes curativos. Representa
la reunión familiar. Los japones en el periodo Heian (794 -1185),
empezaron a tomar este tema en la poesía y literatura. Representa el
otoño cuando comienzan a florecer, está asociado por el rejuvenecimiento
y longevidad.
– Ciruelo en flor (梅 – Ume): Exportado de China
para Japón hace muchos siglos, llegó a ser un emblema para la sociedad
de aquél entonces. Representa el invierno, el comienzo de la primavera,
lo que está por venir después de un frio y duro invierno, sugiere la
esperanza y perseverancia.
Intentad descargaros e imprimir algynas de estas imagenes, para luego mejorarlas en la clase.
Nota: Estos comentarios sobre el sumi-e son el fruto del trabajo de otros, de los que yo he entresacado lo que me ha parecido.
me dicen que no se puede hacer comentarios y yo voy a probar.....
ResponderEliminarBueno veo que si , pero lo has de hacer atraves de algún soporte tipo google
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