Taller de Dibujo, Pintura. Acuarela.
Clases
de Leandro Antolí . Casa Cultura. San Lorenzo de El Escorial
Hola
a todos los alumnos/artistas que este curso van a estar en las
clases. Os presento aquí unas cuantas notas y consideraciones sobre el
proyecto de trabajo de este curso 15-16, que en algunas casos será recordatorio
para los que lleváis un tiempo asistiendo a los talleres y en otros ,
información para los alumnos/as nuevos.
-
Este año, dado que han solicitado muchos
compañeros trabajar en oleo y/o acrílico, las
clases no serán tan específicamente de acuarela, y por lo tanto habrá que
repartirse tanto en el espacio como en los tiempos entre todos.
-
De cualquier modo hay que apuntar que todos
los conocimientos están entrelazados y en muchos casos realizaremos trabajos
conjuntos indiferentemente a la técnica en que se esté trabajando.
-
Seguiremos pues un plan de trabajo como
en años anteriores de carácter semanal intentado de este modo abarcar el mayor
campo de temas y conocimientos del dibujo y de la pintura.
-
Las fechas de inicio y de finalización,
así como determinadas fiestas (navidad, s. santa,…..) están en la hoja adjunta
de trabajo semanal.
-
Se
ruega puntualidad en las clases, pues si no es asi, el
trabajo del grupo se resiente y esta dispersión de entrada al taller se nota en
los resultados. Si empezamos a las 10
por la mañana, no pasar de 15 min. de retraso si no es muy justificado. y por
la tarde, pues lo mismo, Creo que este
pequeño esfuerzo nos beneficiara a todos.
-
Las clases del miércoles por la tarde
las reservaremos para los alumnos que por motivos justificados, quieran
recuperar alguna clase que no pudieron asistir. No obstante se os pide que de forma regular mantengáis el día de clase
que os corresponde para que no haya mucho trasiego en los días de
asistencia, que algunos días del curso pasado ha existido.
-
He numerado las semanas de clase, y con
ella luego pasaré a informar de lo que realizaremos en cada una, sólo hay que
echar un vistazo al calendario, que os daré una copia a cada uno y estará
colocado en el Blog: leandroclasesescorial.blogspot.com.es
para que conozcáis que “tocará cada día”.
-
Mantendremos algún día de
acuarelas/dibujos rápidos, otro de trabajo monográfico del año (que este año
será, después de él herbario y los pájaros, el de El Escorial y San Lorenzo, otro de trabajo libre /individual, algún
día de visionado de dvd de acuarelista famosos y un dos o tres de salidas a pintar.
-
En principio no seguimos con el dibujo
del natural de animales.
-
Añadimos un día al mes, que supondrá un
total de 9 clases, trabajos de creatividad que nos ayudarán a
aprender un poco más los temas de composición, materiales, cromatismo…
-
Para la exposición temática seguimos
utilizando los marcos de la casa de cultura, pero para la de fin de curso, creo que este año os pediré que igualemos los marcos …..y los tamaños
un poco.
Para
lo que, si queréis, me encargo de comprar un marco económico para cada uno,
pero que le den mayor homogeneidad a la exposición. (Estamos abiertos a ideas…)
-
Haremos entre todos una caja /carpeta con fotografías para tener
de donde realizar luego de allí las obras.
-
Es importante para la realización de
esas clase que llamaremos explorar las artes plásticas
que todos los alumnos tomen conciencia de la preparación de material e ideas
que conlleva, y por respeto a los demás compañeros y para poder aprovechar
bien, las clases es importante, ser puntuales, traer los materiales que en los
días anteriores se irán pidiendo, traer trabajadas de casa un poco las ideas y
los bocetos de lo que vamos a hacer.
Calendario de trabajo
Semana
|
Plan de trabajo
|
|
1
|
Encuentro,
presentación del curso, realización
de nuestra primera obra.
|
|
2
|
Acuarelas
/ Dibujos Tamaño grande
|
D
|
3
|
Acuarelas
Dibujos rápidos
|
E
|
4
|
Explorar
las artes plásticas
|
B
|
5
|
Visionado
de videos de acuarela y otros…..
|
G
|
6
|
Trabajo
individual/personal -------
|
C
|
7
|
Trabajo
Monográfico
|
A
|
8
|
Explorar
las artes plásticas
|
B
|
9
|
Acuarelas
Dibujos rápidos
|
E
|
10
|
Acuarelas
/ Dibujos Tamaño grande
|
D
|
11
|
Trabajo
individual/personal
|
C
|
12
|
Explorar
las artes plásticas
|
B
|
13
|
Trabajo
Monográfico
|
A
|
14
|
Preparación
expo monográfica
|
--
|
15
|
Trabajo
Monográfico
|
A
|
16
|
Explorar
las artes plásticas
|
B
|
17
|
Trabajo
individual/personal
|
C
|
18
|
Trabajo
Monográfico
|
A
|
19
|
Acuarelas
/ Dibujos Tamaño grande
|
D
|
20
|
Explorar
las artes plásticas
|
B
|
21
|
Acuarelas
Dibujos rápidos
|
E
|
22
|
Trabajo
Monográfico
|
A
|
23
|
Trabajo
individual/personal
|
C
|
24
|
Explorar
las artes plásticas
|
B
|
25
|
Acuarelas
/ Dibujos Tamaño grande
|
D
|
26
|
Trabajo
Monográfico
|
A
|
27
|
Visionado
de videos de acuarela y otros…..
|
G
|
28
|
Explorar
las artes plásticas
|
B
|
29
|
-----------
|
--
|
30
|
Trabajo
individual/personal
|
C
|
31
|
Acuarelas
/ Dibujos Tamaño grande
|
D
|
32
|
Explorar
las artes plásticas
|
B
|
33
|
Acuarelas
Dibujos rápidos -
|
E
|
34
|
Preparación
expo final curso
|
--
|
35
|
Acuarelas
/ Dibujos Tamaño grande
|
D
|
36
|
Salida
a dibujar y pintar . Segovia
|
F
|
37
|
Trabajo
individual/personal
|
C
|
38
|
Salida
a dibujar y pintar .
|
F
|
Trabajo
Monográfico (A)
Este
día lo dedicamos a realizar las obras
del tema propuesto y elegido por todos que será: Vistas y detalles de San Lorenzo de El Escorial y El Escorial…….(
en este curso dejamos abierto que sean realizadas en cualquier técnica: oleo, acrílico, carbón, dibujos a
lápiz a tinta….)
Es
importante que nos demos cuenta que no se trata de hacer el Monasterio, desde
mil y una perspectivas sino que se trata de escoger rincones, detalles, vistas
no frecuentes que encontremos, y que
pueden ser tanto de arquitectura como de paisaje, como de paisanaje…. Eso sí,
referidas al Escorial y que se puedan reconocer como de este lugar.
Si
veis al final del curso ya no hay clases de este tipo puestas en el calendario,
pues suponemos que para el mes de Abril ya habremos realizado la exposición
temática
Explorar
las artes plásticas (B)
Dedicamos
8 clases del curso, a realizar de forma sistemática una serie de trabajos
relacionados todos con las artes pláticas, pero que nos relacionan con otros
sentidos humanos :la vista, el oído….
Como
dice el texto del que vamos a entresacar algunas propuestas:”Estos
ejercicios nos ayudaran a liberar de prejuicios e inhibiciones, y a recuperar
la inocencia, la osadía y la imaginación que tenias al dibujar de niño
Estos
son los dos libros/guía sobre los que desarrollaremos nuestros trabajos:
Trabajo
individual/personal (C)
Como
indica se trata en estos días de que cada alumno/artista , realice aquello que
crea mejor:
puede
acabar obras que están en elaboración , intentar probar técnicas que no
conozca, realizar apuntes,……preparar material para otras clases, búsqueda de
imágenes, etc...
Acuarelas /
Dibujos Tamaño grande (D)
La
idea este día es que trabajemos con formatos grandes: 50 x 35 cm; 70 x 50cm,….. intentando trabajar con los
caballetes, para de este modo dar una mayor frescura a nuestros trabajos. Esto
lo podemos hacer durante todos los días del curso, pero al poner un día en
concreto para ello, nos obliga a no olvidar estos tamaños y a intentar emular a
los acuarelistas de los que solemos aprender en los videos.
Rápidos.
Acuarelas /Dibujos/ pastel/ manchas. (E)
En
esta sesión ,nos planteamos desarrollar dos capacidades,:
Obtener
rapidez en el trabajo a la hora de
buscar colores, de realizar los trazos, y darnos cuenta de la frescura y
autenticidad que ello produce, buscando luego repetir estos buenos encuentros
en nuestros trabajos semanales.
Por
ajustar un poco las clases, hemos dejado, creo que en 4 este tipo de clases.
Salida a dibujar y
pintar .(F)
Intentaremos
hacer al menos dos salidas este año. Una de ellas cada taller por separado por
el entorno de El Escorial y una segunda
a Segovia, el sábado 11de junio para que podamos ir los 5 talleres
juntos.
Visionado de videos de
acuarela y otros…(G)
Estos
dos días, veremos cómo realizan alguna
obra en acuarela y buscaremos algunas
otras técnicas que mostrar .También lo utilizaremos para comentar páginas y
blogs que nos puedan interesar. Recomiendo tener para ese día algún pen-drive
vacio y preparado por si queréis llevaros alguna información en el.
No hay comentarios:
Publicar un comentario